COUTO MIXTO

principal informacion reflexión arca premio origen del couto fechas históricas ubicación ruta mapa historia privilegios actividades extinción ultima hora imagenes couto imagenes santiago imagenes rubias imagenes meaus

 

bulletAÑO 1998
bulletRenace "A ARCA DAS TRES CHAVES". Ediles y vecinos promueven iniciativas para recuperar la Memoria Histórica. Se promueve la Asociación de "Amigos do Couto Mixto".
bulletAÑO 1999
bulletUna placa en santiago dos Mixtos recuerda la singular historia del Couto Mixto.
bulletDestacados intelectuales del mundo cultural Gallego y Luso crean una entidad para divulgar la historia de la desaparecida demarcación raiana. Se crea la Asociación de "Amigos do Couto Mixto".
bulletAÑO 2000
bulletLos vecinos del Couto Mixto defienden su singularidad sin pedir su vieja independencia. Los pueblos de la raia recuerdan una republica de siglos juntos.
bulletSe recupera el parte del Camino Privilegiado.
bulletEl Couto Mixto premia a las Universidades y al escritor que contribuyeron a recuperarlo .
bulletJueces con bastón y llave pero sin juzgado. El Couto Mixto elige sus tres "Xuices Honorarios" del año 2000. Se crean los premios "Xuices Honorarios".
bulletUna escenificación teatral recrea la historia, modo de vida y personajes del Couto Mixto.
bulletSe distribuye la obra de Luis García Maña titulada "O Couto Mixto Unha republica esquecida
bulletAÑO 2001
bulletLos pueblos del Couto Mixto y los Promiscuos de Portugal declaran su hermanamiento.
bulletEdiles y vecinos del Couto Mixto aúnan esfuerzos para convertir su territorio en Museo Abierto (MACM).
bulletEl Couto Mixto nombra sus "Xuices Honorarios" del año 2001.
bulletDestacados miembros de la cultura y vecinos del Couto Mixto firman un testamento Galleguista.
bulletLa fundación Risco desenvuelve un curso (Allariz) sobre "A memoria histórica nas sociedades contemporáneas", a Lagoa de Antela o Couto Mixto.
bulletEn la iglesia de Meaus se presente el libro "O Couto Mixto. O seu contorno arraiano e os pobos promiscuos. Estudio socio-económico" de Máximo Salinas Valencia.
bulletSe descubre una placa en Meaus que hace referencia a la consideración de este pueblo como el centro mercantil del Couto Mixto.
bulletAÑO 2002
bulletSe promueve una exposición de cuadros para inmortalizar el Couto Mixto, generados por la imaginación de alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. La muestra de los cuadros realizados tiene lugar, posteriormente, en en centro cultural de la Diputación de Ourense.
bulletEl Couto Mixto recibe el premio, en su 25 aniversario, de la fundación "Premios de la Critica de Galicia" del jurado "Iniciativas culturales" - Ver página Premio.
bulletEl Couto Mixto nombra sus "Xuices Honorarios" del año 2002.
bulletEl Couto Mixto será el epicentro de un homenaje o Galego, con el lema "Falamos unha lingua milenaria". Se crea en Rubias dos Mixtos un Milladoiro de Pedras e Palabras.
bulletAÑO 2003
bulletLuis García Maña, destacado como cronista de la historia de Galicia, expone en el Liceo de Ourense un recorrido por el Couto Mixto.
bulletLuis García Maña presenta su nuevo libro, inspirado en el Couto Mixto, "O Meniño Morreu".
bulletMúsicos gallegos se inspiran en el Couto Mixto para la grabación de in disco.
bulletSe crea la "Asociación de Vecinos del Couto Mixto", abierta y sin animo de lucro, que entre sus fines figura la "promoción turística de la zona a través de la Memoria Histórica del Couto Mixto".
bulletSe afianza la colaboración con la Asociación de Amigos del Couto Mixto, en cuya renovada directiva, están presentes seis miembros de la AA.VV. del Couto Mixto (dos por pueblo).

   

bulletAÑO 2004
bullet

El día 03/01/2004, se celebra, en el domicilio social de la Asociación, la primera Asamblea General Extraordinaria con representación delos tres pueblos, Santiago, Rubias y Meaus.

bullet

El día 17/03/04, se celebra la primera comida de confraternidad de Socios del Couto Mixto. El mismo día, en colaboración con la Asociación de Amigos del Couto Mixto, se coloca en el Milladoiro de Pedras e Palabras de Rubias, creado en el año 2002, una Placa conmemorativa, en un acto Cultural denominado "Festa da Palabra"

bullet

(vease última hora).

bullet

El día 26/06/2004, se celebra, en la Iglesia de Santiago dos Mixtos el nombramiento de "Xuices Honararios". En el mismo acto se efectúa la entrega de "capas", donadas por el diseñador gallego "Adolfo Domínguez", que distinguirán a los "Homes de Acordo" y "Vigario de ano" (antiguamente Vigario de mes). A su vez , se entrega a la Asociación de Vecinos del couto Mixto, de forma gratuita y desinteresada, por parte de Alberto Borrajo Figueiral, el documento de la Propiedad Intelectual de las Imágenes del Arca (símbolo del Couto Mixto) y del Anagrama de la Asociación de Veciños do Couto mixto (véase última hora).