COUTO MIXTO

 

principal informacion reflexión arca premio origen del couto fechas históricas ubicación ruta mapa historia privilegios actividades extinción ultima hora imagenes couto imagenes santiago imagenes rubias imagenes meaus

DATOS HISTÓRICOS

 

bullet

El Couto reconoce el Señorío de España, por los que pagaba una suma anual, que llamaban Alcadaba y se repartía entre los tres Pueblos. Si embargo también pagaba una suma anual a la casa de Braganca Portuguesa.

bullet

En lo religioso el Couto pertenece a la Diócesis de Ourense.

bullet

La capitalidad política y administrativa la ostentaba el pueblo de SANTIAGO.

bullet

El archivo del Couto se guardaba en un ARCA de madera depositaba en la Iglesia de SantiagoEscudo Virgen del carmen. Se cerraba con tres llaves, cada una guardada por uno de los tres pueblos, El Juez poseía una de ellas.

bullet

El Juez del Couto tenía las atribuciones y competencias de tipo CIVIL, aunque los habitantes tenían la posibilidad de recurrir, en segunda instancia, ante las autoridades del Partido Judicial Español o Portugués. En lo PENAL se distingue entre delitos menores y otros de mayor importancia. En estos últimos se permitía, en el Couto, la persecución del culpable por parte de las autoridades de su nacionalidad. En lo ADMINISTRATIVO el Juez era soberano. En materia MATRIMONIAL y de SUCESIONES estuvo vigente el propio derecho del Couto, sin atender a normas de países vecinos.

bullet

El idioma popular del Couto era el Gallego, aunque en documentos y escuelas se utilizaba el Castellano.

bullet

El cultivo mas extendido era el Tabaco. Otros cultivos mencionables eran Lino, Maiz, Patatas etc.

bullet

El centro del comercio era el pueblo de MEAUS. Los tejidos constituían una de los principales mercaderías, cuyas ventas empezaron a decaer hacia 1846. También eran objeto de comercio útiles de ferretería y labranza. Otros comercios de importancia fueron la sal y el ganado.

bullet

Una de las actividades mercantiles mas singulares del Couto era la vente de productos de farmacia. Este comercio era libre y sin necesidad de titulación