COUTO MIXTO

principal informacion reflexión arca premio origen del couto fechas históricas ubicación ruta mapa historia privilegios actividades extinción ultima hora imagenes couto imagenes santiago imagenes rubias imagenes meaus

El día 03/01/2004, en el domicilio social de la Asociación de vecinos del Couto Mixto, tiene lugar la primera Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, con representación de los tres pueblos (Santiago, Rubias y Meaus), y con el orden del día:

bullet

Dar cuenta del estado actual de la Asociación en cuanto al número de Socios y categoría de los mismos.

bullet

Dar cuenta de la gestión realizada hasta la fecha, en cuanto a objetivos conseguidos y pendientes de tramitación.

bullet

Exponer el estado actual de cuentas a día de la fecha.

bullet

Aprobar nuevos proyectos y plan de Actividades.

bullet

Sugerencias, dentro del marco general de los Estatutos de la Asociación y consecuentes con los fines de la misma.

bullet

Ruegos y preguntas.

Se toman, por unanimidad, los acuerdos:

bullet

Aprobar el estado actual de cuentas.

bullet

Aprobar la gestión, en todas sus vertientes, de la gestión realizada por la Asociación hasta la fecha.

Se acuerda, concretando nuevos proyectos y plan de Actividades:

bullet

Mantener la difusión de nuestro pasado histórico singular.

bullet

Mantener la línea iniciada de mejora de servicios, recuperación y restauración de la señas de identidad del Couto Mixto, así como la promoción turística de la zona.

bullet

Celebrar la primera comida de confraternidad de socios.

bullet

Recuperar la romería del Couto Mixto, que sirva para recordar la peculiar historia de los tres Pueblos, y con el espíritu de mantenerlos unidos.

bullet

Aprobar la colaboración, con la Asociación de Amigos del Couto Mixto, para, entre otros, organizar, durante el presente año 2004, tres actividades culturales, una en cada pueblo, con el objetivo de mantener viva la Memoria Histórica y singularidades del Couto Mixto.

bullet

Aprobar el restablecimiento del Milladoiro de Piedras y Palabras en Rubias.

Un ruego de la Asociación es solicitar la colaboración de todos sus asociados y vecinos en la consecución de los fines propuestos.

Se destaca la buena acogida de la página Web de la Asociación de Vecinos del Couto Mixto, así como la solicitud de enlaces.

ABRIL 2004

bullet

El día 17/04/2004 se celebró la primera comida de confraternidad de Socios aprobada en Asamblea General de fecha 01/03/2004. Los detalles de la citada comida se comunicaron puntualmente a los mismos. Ese día se celebró, en el Milladoiro de Pedras y Palabras de Rubias, creado en el año 2002, en colaboración con la Asociación de Amigos del Couto Mixto, un acto Cultural denominado "Festa de Palabra". Se restauró el mencionado Milladoiro y se colocó la Placa conmemorativa. La participación en al Acto Cultural ha sido ampliamente seguida por los tres pueblos que conforman el Couto Mixto (Santiago, Rubias y Meaus). Posteriormente se celebró la anunciada comida de Socios de la AA.VV. Couto Mixto que desbordó las previsiones en cuanto a número de asistentes. La repercusión en los medios de comunicación también ha sido importante con amplia difusión en los diarios de La Región (Ourense), El Faro de Vigo (Vigo-Pontevedra) y la Voz de Galicia (La Coruña) del día 18/abril/2004. Asimismo la Televisión de Galicia emitió un reportaje de la Actividades los días posteriores a los citados Actos.

bullet

La AA.VV. de vecinos do Couto Mixto desea agradecer la buena acogida é inquietud que la mencionada Asociación está suscitando en ambientes Culturales, entre vecinos y personas vinculadas por algún lazo a la zona. Prueba de ello es el crecimiento de Socios que en los tres primeros meses del año 2004 ha alcanzado la cifra de 30 familias.

JUNIO 2004

bullet

El día 26/04/2004 celebró, en la iglesia de Santiago dos Mixtos, la Asociación de Amigos do Couto Mixto en colaboración con la Asociación de Veciños do Couto Mixto, el acto cultural anual de nombramiento de "xuices Honararios", con una amplia participación que desbordo las previsiones. En el mismo acto se efectúa la entrega de Capas, donadas por el prestigioso diseñador gallego "Adolfo Dominguez", a los "Homes de Acordo" y "Vigario de ano" (antiguamente Vigario de mes). A su vez se entrega a la Asociación de Veciños do Couto Mixto,  de forma gratuita y desinteresada por parte de Alberto Borrajo Figueiral, el documento de la propiedad intelectual de las imágenes del Arca (símbolo del Couto Mixto) y Anagrama distintivo de la Asociación. El acto ha despertado interés con una amplia cobertura de los medios de comunicación, La Región (Ourense), La Voz de Galicia (La Coruña), Faro de Vigo (Pontevedra) entre otros. La Televisión de Galicia también estuvo presente, emitiendo un digno reportaje del evento en días posteriores.

bullet

El nombramiento de "Xuíz Honorario" distingue a personas o entidades que se han destacado, durante el año, por los valores culturales y patrimoniales del territorio denominado "Couto Mixto". En la presente edición han recaído en: Antón Riveiro Coello (escritor Limiano), Cesáreo González Veloso (alcalde pedáneo de Santiago dos Mixtos)  y Xosé Benito Reza Rodriguez (secretario dela Asociación de Amigos do Couto Mixto).

bullet

La AA.VV. de Amigos do Couto Mixto y de Veciños do Couto Mixto desea agradece a todos los asistentes su participación. La buena acogida nos anima a seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica y nuestros citados valores culturales y patrimoniales. Prueba de ello es el crecimiento del número de nuestros Socios que alcanza en la actualidad la cifra de 114 familias.